viernes, 27 de enero de 2012

Arroz con leche , de el sitio más dulce de toda Andalucia : ¡¡ Cádiz !!

 Receta realizada por : Julia López Rojas & Nazaret Blanco Rodríguez.

El Arroz con Leche es uno de los postres más tradicionales y además es fácil de hacer aunque se tarde un buen rato.
Siempre digo que cada uno hace una receta como más le gusta  y el arroz con leche es una de esas recetas que además de tener muchas versiones distintas crean controversia en cuanto a la forma correcta de prepararlo.
Yo el arroz con leche lo preparo cociendo el arroz directamente en la leche, hay quien primero cuece el arroz en agua y después lo mezcla con la leche. Además me gusta lavar bien el arroz antes de cocerlo en la leche. Hay quien dice que al lavarlo el arroz pierde cremosidad, yo creo que lavando el arroz tienes más opciones de que NO se te pegue y os puedo asegurar que con esta receta tendréis un arroz con leche muy muy cremoso.

Ingredientes :
  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de arroz de grano redondo (casi un vaso de tubo lleno)
  • 125 gramos de azúcar
  • 25 gramos de mantequilla
  • 2 ramas de canela (del tamaño del dedo índice más o menos)
  • La cáscara de un limón
  • Canela en polvo opcional


Preparación: 

  1. Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
  2. Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz y ponlo bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz.
  3. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
  4. Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede leche.
  5. Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
  6. Deja reposar durante cinco minutos y reparte en cuatro recipientes o en dos grandes. Espolvorea con canela al gusto y decora, si quieres, con un poco de la cáscara de limón.
  7. ¡¡¡¡ A COMER !!!!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario