martes, 7 de febrero de 2012

Coca de boquerones. Receta de los lectores

Angeles Marqués para Pepekitchen
Angeles Marqués para Pepekitchen
Nueva receta de nuestra amiga Angeles Marqués, la receta de coca de boquerones que os dejo a continuación.
En estos meses de verano es cuando el pescado azul está en su máximo apogeo y hay que aprovecharlo. Todos conocemos sus múltiples beneficios: aporta grasas omega 3 muy importantes para la salud cardíaca y, además de vitaminas, posee minerales como calcio, yodo, hierro, potasio o fósforo.
Esta coca de boquerones acompañada de una ensalada representa una cena completa y equilibrada. Como base podemos utilizar masa de pizza, hojaldre o la que nos apetezca. Yo acostumbro a prepararla con harina integral y el resultado es una pasta finita, crujiente y muy sabrosa, además de sana por aprovechar todos los beneficios de la fibra.

Ingredientes para una coca de unos 20×30 cm

Para la masa: 125 gr de harina integral, 25 gr de aceite de oliva virgen extra, 60 ml de agua, una pizca de sal, una pizca de levadura en polvo (unos 2 gr).
Además necesitaremos 250 gr de boquerones, una cebolla mediana, salsa de tomate casera (passata de tomate), un diente de ajo, una rama de perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Limpiamos bien los boquerones separándolos en filetes, salamos y dejamos reposar en un colador para que suelten toda el agua.
Preparamos la masa mezclando todos los ingredientes y amasando durante unos 5 minutos, suficientes para ligarlos, y dejamos reposar. Mientras, cortamos la cebolla finamente y la pochamos con un poco de aceite de oliva y sal. Precalentamos el horno a 200ºC.
Cuando la cebolla esté bien hecha, el tiempo de reposo de la masa, nos disponemos a montar la coca. Pintamos una bandeja de horno con aceite de oliva y colocamos la masa, extendiéndola bien con las manos (también se puede hacer con el rodillo en el mármol y luego trasladarla pero yo prefiero trabajarla así).
Añadimos 2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate y la cebolla pochada, repartiendo bien por toda la superficie. Distribuimos los boquerones y por encima el ajo y el perejil picaditos. Rematamos con un chorrito de aceite de oliva y cocinamos en el horno unos 15 minutos o hasta que esté doradita. Sirve templada o fría esta receta de coca de boquerones.

Ana Santos y Laura Revilla 3C

No hay comentarios:

Publicar un comentario