miércoles, 8 de febrero de 2012

empanada de queso,jamon y dátiles


EMPANADA RÁPIDA DE JAMÓN, QUESO Y DÁTILES


Los ingredientes, muy muy fácil:
2 Paquetes de masa de hojaldre de Nestlé. (He probado otras, la cocinera, la del mercadora, buitoni, pero a mi particularmente, esta es la que más me gusta, se consiguen resultados de pastelería y la podéis encontrar en cualquier supermercado, salvo en mercadona que no la hay).
1 Paquete de queso en lonchas de 16 unidades (doble), me da igual la marca, suelo usar varias, a que esté de oferta normalmente (el caserio, tranchettes, o marca propia del super).
1 Paquete de jamón cocido loncheado (Oscar Mayer, Hacendado, el Pozo, etc), la que más os guste, si utilizáis el de mercadona el de 12 lonchas.
1 Paquete de dátiles deshuesado, ahí soy un poco piji, y uso la marca el monaguillo.
1 huevo.
PREPARACIÓN
Llegamos a casa y ponemos a precalentar el horno, a 180º con el turbo del horno. Mientras el horno se precalienta, desenvolvemos la masa que ya está estirada, y aprovechamos la hoja de papel vegetal para ponerla sobre una de las bandejas del horno, con lo cuál, a penas se nos manchará, que las que trabajamos fuera, tenemos poco tiempo y necesitamos comodidad, empezamos a poner el queso sobre la masa dejando un espacio de un par de dedos de la mano sin rellenar para después poder cerrar la empanada. A continuación ponemos los dátiles, la cantidad va a ir en función de lo dulce que os guste la empanada, pero calcula que unos 10-12 dátiles es una buena cantidad, y por último las lonchas de jamón cocido, encima de los dátiles, sin cortar, una vez hecho esto, desenvolvemos la segunda masa y la ponemos por encima, liamos los extremos, dos veces, para que la empanada quede bien sellada y con cuidado de que la masa no se parta. Una vez sellada, batimos el huevo, y reservamos. Con un tenedor, pinchamos la masa, muy bien pinchadita, tiene que estar llena de boquetitos del tenedor, también por los bordes, y por último pintamos de forma generosa con huevo.
Programamos en el horno diez minutos, a los diez minutos sacamos la empanada, y volvemos a pintar con huevo, y al horno unos diez minutos más, salvo que ya la veamos muy doradita, pero lo normal son unos veinte minutos, y recuerdo el olfato y la vista, son las mejores herramientas de una buena cocinera.
Ese mismo papel vegetal nos servirá una vez que se enfríe para pasarla a una bandeja de pastelería con blonda en la que podemos plantarla, para llevarla a esa barbacoa que suelen invitarnos en verano, o simplemente para disfrutarla con la familia, entonces si quieres te ahorras el molde, eso ya va al gusto de la cocinera.
Espero que os haya gustado,
relizado por Teresa Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario