viernes, 3 de febrero de 2012




PAN GADITANO

Hay que ver lo buenísimo que está el pan de Cádiz. Presenta alguna complicación más que la receta del mazapán, pero el resultado es estupendo. Vale la pena esforzarse un poquito en Navidad.




Ingredientes:

  • 300 gr de almendras molidas
  • 300 gr de azúcar glass o impalpable
  • Frutas confitadas
  • La clara de 2 huevos
  • Agua de almíbar

Elaboración:

Para elaborar el Pan de Cádiz vamos a seguir un procedimiento similar al del mazapán, ya que la textura de ambos es prácticamente idéntica, con la diferencia que, en el caso del Pan de Cádiz, no vamos a hacer figuritas, sino una especie de pan (ha de quedar en forma rectangular, como un pan).
En primer lugar mezclaremos las claras de los huevos con la almendra molida y el azúcar glass o impalpable, amasando todo el conjunto hasta que nos quede una masa consistente (para facilitar el amasado podemos añadir un poco de agua, pero no en exceso).
A continuación cogeremos las frutas confitadas y las cortaremos en tiras finas.
Seguidamente, separaremos la masa que preparamos anteriormente y la dividiremos en dos partes iguales. Una de las partes la extenderemos y colocaremos sobre ella los trozos de fruta confitada. Sobre ellas extenderemos la segunda parte de la masa y le iremos dando al conjunto la forma de un pan, para lo que nos podemos ayudar de un molde rectangular.
A continuación, con un pincel de cocina, extenderemos sobre el pan al agua de almíbar (podemos usar el caldo de los melocotones en almíbar o de cualquier otra fruta; o, bien, hacer nosotros mismos el almíbar, calentando una cucharada sopera de azúcar en un vaso de agua y removiendo bien).
Una vez que hemos extendido el almíbar sobre el pan de azúcar, precalentamos el horno a 200ºC e introducimos el pan de Cádiz en él. Lo mantenemos a esa potencia unos 10 minutos y después ponemos el horno en la posición de grill para que se dore bien por encima durante otros 10 minutos.
Ha de quedar con la misma textura que el mazapán, esto es, ha de quedar consistente por fuera y tierno por dentro.
Ideal para peparar en Navidad, ya que es un producto típicamente navideño, al igual que el mazapán.
Salvi Quintero y Arturo Repeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario